Pitazo inicial

Ramiro Guardia

Arbitro

Suena el silbato. Comienzan los cánticos y las danzas de la muchedumbre que expresa sentimientos alternos. En la festividad del desafío y/o rivalidad, son dirigidos por “barrabravas”. Ellos son los simpatizantes más afines al dios del vino y del desenfreno. Las hinchadas sujetas a las pasiones buscan ser una eminencia para los contrarios y hacen notar su bravura. Algunas de mayor superioridad intentan enfocarse en dar aliento al equipo. 

En los estadios se oyen todas las voces de una gran ciudad mancomunada. El cuerpo técnico, los jugadores, y simpatizantes se liberan de las lacerantes prisiones culturales y de esos momentos en que la vida se vuelve intolerable. En el campo de juego, toda una belleza brota. Sobre un paraíso verde se ven amores infantiles impregnados de encantos y sortilegios. Es el resultado de la descripción de una sociedad.

Se lee en los periódicos lo que sucede en el folclore del fútbol: nacimientos de hijos con olor a pasto y rodillas manchadas, de manos sucias y zapatillas gastadas. La madre transita el dolor de saber que desde la cuna – hogar del fanático – es él quien decide su destino. Una reminiscencia que prosigue en la frase popular “de chiquito yo te vengo a ver y me persigue la policía”.

En la cruel capital cosmopolita, la codicia y la riqueza, se expresa en todos las tribunas. La publicidad obliga al hombre urbano encerrado en su trabajo, a pensar desde la ubicación de su platea, con la idea de viajar a paisajes campestres, tropicales o montañosos. Este fenómeno mundial también arrastra a los arrabaleros que despiertan con frío, se emborrachan y sueñan con destapar felicidad. Amanecen en cualquier horario bajo los cielos fríos con sus traperos. Hay que mencionar que están los sicarios contratados por la violencia, amigos de los hospitales, que llenan las salas de agónicos suspiros de pobres que cantan “ni la muerte nos va a separar”. Al final del partido es la hora que los juerguistas vuelvan a sus camas cansados de divertirse.

(Extraído del “Edipo del Fútbol”)
Anuncios

Deja un comentario

Archivado bajo Uncategorized

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s