Alta suciedad

Finalizaron las propagandas políticas para las elecciones legislativas de este domingo, estamos en veda electoral y todo lo dicho forma parte del pasado. Sin embargo, la campaña dejó un rico material para pensar que la política no conoce de límites cuando se trata de derribar un adversario. Con este motivo, proponemos analizar tres casos particulares que ubicamos dentro de la denominada campaña sucia.

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Ramiro Guardia

“Puso cuatro palmeras por ahí tiradas y a los vecinos le faltan cloacas”

 

Cabe poner en reflexión si la fecha estipulada para la celebración de la democracia del día domingo 27 de octubre próximo, no estaría apelando al sensacionalismo popular, debido al recordatorio del fallecimiento del ex presidente Néstor Kirchner ocurrido hace tres años atrás. En otra dimensión de análisis, en los últimos días ocurrieron varios eventos de gran connotación previos a las decisiones electorales. Los casos de mayor relevancia son: el accidente del tren Sarmiento que puso en sospecha a los grupos sindicalistas, y tuvo como resultado final, que el Ministro del Interior Florencio Randazzo estatizara el servicio; la toma de la Facultad de Ciencias Sociales (UBA) que presenta irregularidades en la asunción del nuevo decano Glenn Polstoski, un reflejo particular de la política Argentina en general; la respuesta de Alfredo Casero, quien criticó no solo la posición de Estela de Carlotto en defender a Cabandié, sino que a su vez a los producciones mediáticas oficialistas afirmando que “constantemente se dedican a denostar el nombre de las personas que son opositoras o piensan diferente”, y finalmente, la salud de la primer mandataria Cristina Fernandez, que pone en preocupación a todo un pueblo para que evolucione favorablemente mientras “otros” opinan que es una coraza para no salir en escena política hasta que transcurran las tormentosas elecciones.

Actualmente, la propaganda política ha demostrado poca inventiva y creatividad para poder captar el reconocimiento de los votantes en las distintas plataformas mediáticas. La nueva estrategia es destrozar la imagen del adversario sin importar los costos morales. En circulación hay un video realizado por el partido kirchnerista que copia un montaje producido anteriormente por el equipo publicitario de Barack Obama.

El video describe a dos jóvenes mujeres que necesitan hacer cambiar de opinión política a su abuelo porque quiere votar a Massa. Por un lado, está su nieta que se encuentra trabajando como camarera sirviendo jamón en Madrid. Queda afuera inmediatamente del escenario de discusión al argumentar su abuelo, un residente del partido de San Martin, de que no sabe por qué opina viviendo en España. Por otro lado, esta su nieta que estudia en Argentina la carrera de Ingeniera, con un carácter de mayor compromiso político y ciudadano. Y con argumentación más sólida se esfuerza por demostrar los pocos valores que poseen las distintas figuras políticas que acompañan al “massismo”. Lo señala como a un nuevo movimiento político diferenciándolo del kirchnerismo, conociéndose que, en el pasado Sergio Massa integró en el 2008 el rol de jefe de gabinete y fue una figura de confianza del matrimonio Kirchner. Utiliza calificativos que defenestran a los rivales con expresiones como “el es de cartón”, o asociándolo con Duhalde y el Pro y Barrionuevo clasificándolos como “amigos de los tarifazos”. A su vez, los marcan como dirigentes vinculados a los negocios turbios y a “las patotas de Rico y Cariglino”.Si ellos ganan congelan los sueldos y devalúan” cantan las hermanas en la canción. Por último, le recuerdan a su abuelo que fueron “todos ellos” quienes recortaron a los jubilados el trece por ciento. A modo de conclusión, el ser diferente del otro no los hace mejores postulantes. Entre “ellos” y “los otros” cabe pensar donde nos ubicamos nosotros…“¿y vos chabón amigo de qué lado estás?”

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Luciano Sáliche

Cabandié y el correctivo

El día sábado 12 de octubre comenzó a circular en las redes un video donde se lo ve a Juan Cabandié discutiendo con una agente de tránsito por una supuesta infracción cometida en Lomas de Zamora. La infracción que se inicia es por no contar con el último recibo de pago del seguro en mano. La agente de tránsito insiste con secuestrarle el vehículo, lo cual es ilegal ya que la Disposición N°3070/2009 no se lo permite.

¿Por qué catalogar a este video como “campaña sucia”? Primero porque el episodio sucedió el 10 de mayo, cinco meses antes, por lo que su reciente aparición implica una modificación en el panorama de las próximas elecciones legislativas dejando en una mala posición al Candidato a Diputado por el Frente para la Victoria. Segundo porque el video aparecido en la mañana del 12 fue editado de manera tal que se acentúan las faltas cometidas sin dejar lugar a dudas del mal desempeño de Cabandié ni siquiera desde su mismo partido: “aplíquenle correctivo a esta desubicadita” y “yo soy más guapo que vos porque me banqué la dictadura y soy hijos de desaparecidos”.

El episodio desató una ola mediática, de las que nos tienen acostumbrados los grandes medios de comunicación, donde se dijo de todo. Durante varios días fue el tema de cabecera logrando con el cometido: un fuerte desprestigio en la figura de Cabandié de cara a las elecciones luego que –y este no es un dato menor- haya tenido un sorpresivo buen desempeño en el debate político que protagonizó junto a Sergio Bergman (PRO) y Elisa Carrió (UNEN).

Varias cosas para remarcar: El canal Todo Noticias tardó dos horas más que el resto en poner el video al aire. Quien recomendó publicar el video fue el ex vocero de la protesta de Prefectura y Gendarmería, Raúl Maza. Belén Mosquera, la agente que realizó la infracción fue despedida a los pocos días de conocerse el video; luego realizó una producción de fotos para la Revista Noticias. En el 2009, la jueza Rosa Elsa Parrilli fue destituida de su cargo por una situación similar lo cual no ocurrió con Cabandié. Finalmente el video completo apareció el 17 de octubre.

 

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Andrés Correa

¿Quién conoce a quién?

Busco en Youtube una canción y me aparece el típico anuncio molesto. El video publicitario se puede evitar a partir de los cinco segundos, pero esta vez, y sólo esta vez desde que la web líder en videos online dispuso el recurso, decido seguir el transcurso para ver de qué se trata. Algo me atrapa y caigo en la trampa. En los tiempos actuales de guerra mediática y con pilares claramente marcados del periodismo de elite, hay voces que se hacen conocidas y otras inconfundibles. “Esto que estás viendo es la primera vez que lo vas a ver en la televisión argentina”, dice Jorge Lanata, periodista bandera del Grupo Clarín, mientras una imagen centrada con el logotipo +a, utilizado por Sergio Massa para su campaña, va desmantelando un círculo rojo con las supuestas conexiones del candidato con sectores encubiertos del poder. El audio fue extraído y editado de un análisis del mapa de medios argentino realizado por el periodista en el Canal 26 a propósito de la Ley de Medios que se debatía en el congreso.

Como si un conjunto de héroes anónimos manejaran información ultraconfidencial y necesitaran hacernos saber quién es realmente Sergio Massa, el enunciador nos interpela escondido bajo el amparo de un sitio web: conoceamassa.com . Más por realista que por incrédulo, busco información en Internet y encuentro una investigación hecha por Juan Belbis para el portal MDZol , donde se revelan quienes se ocultan detrás de la campaña contra el candidato a diputado por la provincia de Buenos Aires. El fundamento del dedo acusatorio no sorprende en lo más mínimo, ¿acaso no ha sido el pilar de estas elecciones?, pero no hacerse cargo de las denuncias lanzadas es un golpe bajo descalificador, ni qué decir si nos adentramos en el terreno de la ética política.

La campaña es sucia y malintencionada, infectada por el todo vale que padecen determinados partidos políticos. La elección de Lanata como portavoz tampoco es casual, asociado a lo poco que queda del periodismo de denuncia en televisión abierta, con globos y piñatas, pero denuncia al fin. El recurso estratégico es apelar a la confusión de quién esté del otro lado del monitor: con el mínimo efecto de suspicacia el cometido estará logrado. En definitiva, la propaganda rueda sobre dos rieles conjuntos: tácticamente, es efectiva; moralmente, nefasta. Pero, como bien sabemos, política y moral nunca lograron una buena conexión.

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